jueves, 18 de abril de 2013

Capítulo 2.0 Red de distribución
 

  En este capítulo se verá cómo es que se da paso la venta legal e ilegal de animales exóticos, qué es
lo que la antecede, y para ello se hablará sobre la red de distribución cuyo significado será explicado más adelante y abarcará lo que es el tráfico de especies. De este último de abordará la zona geográfica tanto nacional como internacional, tratando de hacer un pequeño énfasis en la primera. Se tomarán en cuenta datos respaldados por autoridades pertenecientes a grandes asociaciones tales como la PROFEPA y CONABIO. De igual forma se hablará sobre el hábitat en el que residen las especies que trataremos: aves, reptiles y peces.


     Como ya se mencionó anteriormente, la venta tanto legal como ilegal de animales exóticos; es una problemática que  aborda a toda la humanidad actualmente y sin embargo no se tiene mucha información acerca del tema. 

     La mejor manera para conocer acerca de cualquier problema es saber la forma en que se origina, es decir, qué es lo que lo antecede. En nuestra investigación vamos a tratar la venta de animales exóticos, y el modo en que se conforma todo este conflicto se denomina Red de distribución.

     La Red de distribución se refiera a la manera en que algún objeto se va a repartir en un determinado espacio. En este caso se va a referir a la forma en que animales exóticos, tales como aves (guacamayas, cotorros, pericos), reptiles (boas, tortugas marinas, iguanas) y peces (el surubi atigrado, el cazón, el espada); van a ser localizados y atrapados, en un determinado lugar.

     La principal red de distribución de animales exóticos es:
    ·         El Tráfico de especies

2.1 Tráfico de especies

     “Desde siempre, el hombre ha manipulado de acuerdo a sus necesidades los recursos naturales y los ecosistemas del planeta; sin importarle el impacto que estas acciones irresponsables puedan traer consigo para el mismo y por consecuencia para las diversas especies de plantas y animales.” ¹
     Una de estas acciones irresponsables es: el tráfico de especies
     El término “Tráfico de especies” puede llegar a sonar demasiado complicado; y no es así. Simplemente es la acción de llevar ilegalmente especies de seres vivos, principalmente animales exóticos o en peligro de extinción (ya que son los animales más codiciados y por ende mejor pagados), de un país a otro.
     Hoy en día, la extinción de especies no está tan relacionada con la escasez de alimentos, en la actualidad el hombre es el principal enemigo de los animales, ya que  con acciones violentas, como el comercio ilegal de especies, que trae consigo la caza y la venta legal e ilegal de animales, está destruyendo todos los ecosistemas de nuestro planeta, el hábitat adecuada para determinados animales, evitando así que estos puedan subsistir y reproducirse.
1.        Anónimo. “Tráfico Ilegal de especies”, PROFEPA http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/43611/mx/ (27 de marzo de 2013)

2.1.1 Zona geográfica

    Como anteriormente se ha mencionado la venta clandestina e ilegal de especies es una de las principales actividades con mayor ganancia en el  mundo.
     México, Colombia, Brasil, Zaire y China son los países donde el contrabando de fauna y flora alcanza su grado más extremo. La venta ilegal anual de especies es de entre 2 a 5 millones de aves, 10 millones de reptiles y entre 500 y 600 millones de peces.
     México es un país rico en recursos naturales que destaca por su biodiversidad, por la que está considerado como uno de los países Mega diversos del mundo. Alberga al menos 1,070 especies de aves, 528 de mamíferos, 804 de reptiles y 361 de anfibios .De éstas, son endémicas 104 especies  de aves, 157 de mamíferos, 368 de anfibios y 173 de reptiles.
     En nuestro país hay 50 zonas donde se recogen de manera ilegal gran variedad de especies; siendo los estados donde esta problemática es mayor Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche. Al norte de la República Mexicana: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo  León, Sinaloa y Chihuahua.
     El delegado de la PROFEPA en Querétaro, explicó que los traficantes de especies de animales en peligro de extinción con protección especial, sacan a los ejemplares de su hábitat natural La Reserva Ecológica de la Sierra Gorda en el estado de San Luis Potosí.
     “De la Sierra sacan a los animales por el rumbo de Xilitla, San Luis Potosí, para después ir a entidades como Tamaulipas y Nuevo León. En donde las comercializan fundamentalmente”. ²
     La zonas reconocidas por la PROFEPA como puntos de venta para el consumo interno son: el Charco cercado en San Luis Potosí, el mercado de Jamaica y el  de Sonora en el Distrito Federal, Santiago Tianguis tengo en el Estado de México ,el mercado de Plantal de Tenango y el de San Martin Texmelucan en Puebla.
     Promovido y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una evaluación a nivel nacional de las especies de vertebrados terrestres introducidos en México a través de la base de datos denominada “Vertebrados Superiores Exóticos de México: Distribución e Impactos”. Este libro es el primer esfuerzo a nivel del Continente Americano para documentar y estudiar a las especies de vertebrados (excepto peces) presentes en un país. Pocos países cuentan con una base de información similar para evaluar los efectos de las especies exóticas y contribuir a guiar la toma de decisiones en conservación para evitar daños adicionales a los ya causados por las especies exóticas.
    
Sobre la información de distribución geográfica utilizada para los mapas de distribución exótica en México presentados en este libro, es importante considerar lo siguiente:

     a) Existe un sesgo en el número de localidades en que han sido registradas estas especies para México. Esto se debe a que la mayor parte de las colecciones tiene un número reducido de ejemplares de las mismas. De este modo las localidades no siempre serán una muestra representativa, ni completa, de la presencia de la especie en México.
     b) La mayoría de las localidades especificadas en las etiquetas corresponden a pueblos o ciudades, y en algunos casos no son el sitio exacto donde se colectó el ejemplar o se registró a la especie.
     La situación de los animales confiscados  es delicada pues no hay donde ponerlos y cuidarlos mientras se define su destino.
2.        Urribarren Castro Enrique ,”Tráfico de especies”,El Informador http://www.eltesorodelajumentud.info/traficoe.html> (Pág. 10, del 5 mayo de 2004)

2.1.2 Hábitat

     Hábitat se puede llegar a entender como un medio físico o geográfico en el que vive naturalmente un ser, pero lo que muchas personas no saben, es que hábitat (como término) implica más que eso, pues engloba las condiciones adecuadas que le permiten residir, alimentarse y reproducirse, situaciones en las que en ningún otro lugar podría encontrar acomodo, ya sea por su clima o vegetación.
     Hay casos en los que los animales suelen salir de su hábitat natural  por necesidad (cuando no pueden encontrar suficiente comida para sobrevivir se aventuran más allá de lo que lo han hecho en el pasado para localizarla), pero en otras son extraídas con el fin de ser traficadas y posteriormente vendidas.
     Cabe señalar que no todos los animales que estudiaremos se encuentran en un mismo hábitat por lo que las condiciones de vida serán diferentes para cada uno de ellos,  en este apartado señalaremos a grandes rasgos sus hábitats y condiciones de vida ya que en el siguiente capítulo se verá más a fondo  a cada animal.
     Por lo que se refiere a las guacamayas, cotorros y pericos habitan en las selvas tropicales de México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, estas se alimentan de frutos, nueces, flores, coquitos de corozo, bayas, néctar, a veces de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen.
     Por otro lado, las tortugas marinas se alimentan de moluscos, esponjas, medusas, cangrejos, almejas, pescados, calamares, ostras, caracoles, camarones, y de vez en cuando de algas ya que sus picos son extremadamente potentes y dan más que para solo comer plantas sencillas, ellas prefieren el trópico y las temperaturas subtropicales.
     En cuanto a las boas, éstas se encuentran en hábitats  con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo, que van desde el centro de México hasta Argentina. Se alimentación consta de acuerdo al tamaño y edad de esta, los recién nacidos se alimentan de pequeños roedores mientras que los adultos de ratas, ratones, pollos, conejos y ocasionalmente pájaros.
    Las iguanas viven distribuidas por toda Sudamérica tropical, México e Islas del Caribe, en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Su alimentación es de hojas, flores o frutos maduros aunque cuando son jóvenes algunas suelen comer insectos.
     El surubí  atigrado es una especie migratoria por lo que frecuente su hábitat se encuentra en los cauces grandes y a profundidad máxima, y por las noches a riachuelos secundarios. Vive en zonas donde la corriente no es fuerte,  su alimentación consta de  bogas, bagres, armados,  sábalos,  pero su voracidad lo lleva a capturar especies como ranas y víboras.
     El pez espada vive en aguas subtropicales y tropicales porque allí se alimenta mejor constando esta de grandes moluscos y de otros peces.
     Como se puede apreciar, las condiciones en las que viven aves, reptiles y peces exóticos no son cualesquiera, ahora pongámonos a pensar qué tanto les afecta el que las saquen se su hábitat, las transporten en las peores condiciones y si sobreviven que ahora su nuevo hogar no conste de las más mínimas condiciones necesarias, ¿sobrevivir? Yo lo veo imposible. (Comentario de Sandra Aviles Tapia)

Conclusión

     Con esto nos podemos dar cuenta de que la venta legal e ilegal de animales es un problema al cual no se le ha dado la debida importancia.
     Todo lo anterior es una aportación sobre qué es el tráfico de animales y cómo se ha ido dando con el paso de los años. Hemos dado datos que nos dan una idea de la problemática con la que estamos tratando, solo queremos dejar claro que simplemente la mejor manera de minimizar o en cualquier caso erradicar este problema es informándonos, ahora ya sabes qué es el tráfico de animales, cómo funciona, cómo se distribuye y en qué zonas es más común.
                         ¡Di no al tráfico de animales, di no a la venta de animales exóticos!