martes, 7 de mayo de 2013

Capítulo 4.0 Consecuencias



Capítulo 4.0 Consecuencias
     
Bueno como ya hemos visto en los capítulos anteriores el tráfico de animales es todo un proceso, el cual deja muchas secuelas que vamos a analizar en este capítulo.
En cada una de las consecuencias se va ir explicando que implica cada una y cómo es que se da, de esta forma podremos comprender de una manera más concreta porqué es importante hablar de este tema, posteriormente podremos llegar a conclusiones sobre el mismo y finalmente podremos llegar a algunas soluciones para evitarlo.

 
4.1 Ecológicas
 
     Primero que nada debemos saber que los animales así como los humanos tenemos necesidades tanto físicas como psicológicas para un bienestar, en los animales estas se componen de  4 principalmente:
  • ·         Hambre/sed
  • ·         Comodidad
  • ·         Tranquilidad
  • ·         Salud
     
     La mayor prioridad en bienestar animal, es la intensidad y duración del sufrimiento que pasan los animales que son extraídos de su medio ambiente natural.  El bienestar animal es ignorado y viven intenso sufrimiento en cada una de las etapas del proceso de comercio.
 
     Al llegar a otro lugar estas especies no se sienten en su “hogar”  y muchas de las veces no sobreviven.
 
     Otro aspecto es que al ser trasladadas fuera de su hábitat dejan estragos, pues son necesarias  en el mismo.
 
     El comercio ilegal de fauna silvestre también está teniendo un impacto devastador desde la perspectiva de la conservación. La explotación insostenible está provocando una drástica disminución de las poblaciones de muchas especies silvestres.
     Es por eso hablar ahora de la importancia de la biodiversidad y como este fenómeno afecta a dicha diversidad.

4.1.1. Pérdida de la Biodiversidad
 
     Antes de empezar debemos saber ¿Qué es la biodiversidad? Bien pues la biodiversidad es  la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.”





     Entonces podemos decir que hablar a nivel de la biodiversidad nos encierra en un gran proceso el cual es muy importante entender y saber como el tráfico de animales influye para que este se vea afectado.
 
     Desde hace muchos años la diversidad se ha ido perdiendo debido a muchos factores entre los cuales se encuentran las acciones del hombre en gran manera. De esta forma se ha llegado a la llamada “Crisis  de las biodiversidad”.

4.1.1.1 Crisis de la biodiversidad
 
     La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.
 
     Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2,000 especies extintas. Actualmente, más de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino.
    
Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 años se encuentran el dodo de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller del mar de Bering (1768), la quagga de Sudáfrica, el lobo de Tasmania de Australia y el alca gigante de las costas del Atlántico.

En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí y el cachorrito Trinidad de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro  y el paíño de la Isla Guadalupe; y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe, el oso pardo y el lobo mexicano del norte y centro de México.
 
     Ahora la pregunta es: ¿cómo es que se ha ido deteriorando la biodiversidad?, es fácil, en los capítulos anteriores ya hemos hablado sobre lo que es el tráfico de animales y en realidad es todo un proceso muy cruel desde la extracción el cautiverio y tal vez los fines con los que las personas compran a los animales. Pero el tráfico de animales no solo deja como secuela el maltrato animal, además de esto al extraer a los animales de su ecosistema afectan otros aspectos a continuación te hablaremos de algunos.

4.1.1.2. Extinción
    
En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.

     Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
 
     En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se transgrede en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
 
     Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran.
 
     La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.
     En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, “cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Pantheraonca) y el cocodrilo (Crocodylusacutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país”.
 
     Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.
     Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:


Berrendo
Antilocapra americana
Tapir
Tapirusbairdii
Manatí
Trichechusmanatus
Oso gris
Ursushorribilis
Flamingo
Phenicopterusruber
Halcón peregrino
Falco peregrinus
Aguila arpía
Harpiaharpyja
Tortuga de Mapimí
Gopherusflavomarginatus
  

 
Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.
 
     Podemos darnos cuenta de la magnitud del problema con el que estamos tratando y no solo es eso, también podemos hablar sobre cómo afecta la extinción en los ecosistemas.

4.1.1.2.1 Desequilibrio en ecosistemas
   
  Hay dos tipos de alteraciones por las cuales los ecosistemas se ven alterados nosotros nos estamos basando en el estudio de las alteraciones por acción humana, pero es importante conocer los dos tipos.

1. Las alteraciones naturales: Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.

2. Las alteraciones por acción humana: Son más peligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente.
     Bueno como ya mencionamos la extinción de especies deja como resultado el desequilibrio de los ecosistemas, entonces ahora la pregunta es ¿Por qué?
 
     Hablar de desequilibrio en ecosistemas es hablar de la desaparición de la vida sobre la tierra.
 
     La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. La extinción de especies también juega un papel importante, pues debemos considerar que todos los seres con vida sobre la tierra somos parte de una cadena alimenticia y si esa cadena se rompe, el desequilibrio se hace presente.    
    
     Las especies que constituyen una comunidad ecológica manifiestan diversas formas de interacción, como la competencia (la lucha por el espacio y el alimento), el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro) o la predación (el consumo de una especie por otra). Estas relaciones son complejas, cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas relaciones puede provocar una perturbación en su equilibrio.
 
     Bueno pero que pasaría si estas cadenas de las que estamos hablando se destruyeran. Estamos hablando de las ya mencionadas cadenas tróficas las cuales describen el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente ¿Qué pasaría si se desaparece un eslabón?
     Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
 
     Entonces, tal vez no le tomamos suficiente importancia y pensamos que el planeta tiene recurso inagotables como lo es la fauna silvestre, pero no es así todos somos parte del planeta y de tal forma de tenemos un papel muy importante en el, cada organismo desempeña una función indispensable que ningún otro hace, por eso hay que darle importancia a las consecuencias que trae el tráfico de animales, ya que este puede traer como consecuencia la extinción de especies que a su vez provoca un desequilibrio un ecosistema.

4.1.2 Especies invasoras.
 
     La siguiente información proporcionada fue obtenida de manera directa mediante una entrevista a la Subcoordinadora de Especies invasoras Ana Isabel González Martínez quien nos informo más sobre el tema además de que en la CONABIO (Consejo Nacional de la Biodiversidad; institución que se dedica a dar información sobre la biodiversidad) podemos encontrar más sobre el tema.
  
   Para saber  de qué magnitud es estas consecuencias primero debemos saber qué es lo que implica este fenómeno.

     Una especie invasora es una planta, animal una vez  sacado de su hábitat natural, se establece, propaga y daña el medio ambiente,  la economía o la salud humana en su nuevo hábitat.  Muchas veces la gente se pregunta qué daño puede causar un animalito, en si son muchos los daños ecológicos que pueden provocar, muchas de las veces la gente que compra animales de vida silvestre ya no saben qué hacer con sus “mascotas”  y los abandonan, esto puede provocar muchos daños en el ambiente.
 
     Las especies invasoras constituyen un desafío ambiental importante. En ningún momento de la  historia el índice de invasión biológica, así como el volumen y la diversidad de los invasores, han sido tan altos y sus consecuencias tan graves.
 
     Hoy día, los bienes, los servicios y la población se trasladan de un lado a otro en todo el mundo. Sin duda, estos movimientos y operaciones internacionales producen beneficios sociales y económicos a muchos habitantes, pero la tasa de crecimiento y el volumen del comercio global, los viajes y el transporte se han acompañado, desde principios de los años noventa, de un incremento exponencial en la introducción de especies no nativas a ciertos lugares. En ocasiones, dichas especies son introducidas intencionalmente para utilizarlas en diversas industrias, como la agricultura, la acuacultura, la horticultura y el comercio de mascotas, pero también pueden llegar como  polizones en plantas y ganado importado, viajeros y su equipaje, productos manufacturados, material de empaque y medios de transporte: aeroplanos y barcos.
 
     Al ser introducidos a un nuevo medio, ciertos organismos desarrollan un comportamiento diferente al que tenían en su ecosistema de origen, ya que carecen de las medidas de control de su área de distribución natural. Estas medidas incluyen depredadores, condiciones específicas del ambiente y competencia por los recursos, entre otras, que son las que mantienen a las poblaciones dentro de ciertos niveles de equilibrio en los ecosistemas donde han evolucionado de manera natural por largos periodos de tiempo. Estos comportamientos nuevos incluyen crecimiento descontrolado de las poblaciones y conductas agresivas no mostradas en su medio natural y pueden utilizarse al momento de determinar la invasividad de una especie.
 
     Los impactos socioeconómicos de las invasiones biológicas son enormes, tanto en términos ecológicos como económicos. El costo ecológico lo constituye la pérdida irrecuperable de poblaciones y especies y la degradación de los ecosistemas. Entre los costos socioeconómicos se encuentran el impacto directo a la agricultura, silvicultura, pesca y turismo (que ha reportado pérdidas de millones de dólares), los problemas de salud pública y la pérdida de los usos culturales tradicionales de los recursos naturales.
 
     En resumen las especies invasoras parecen ser una problemática grave y la misma que es provocada por el tráfico de animales en su mayoría de casos.
 
4.2 Sociales
 
     Además de las consecuencias ecológicas que deja el tráfico de animales también afecta en el aspecto social y en muchos otros de los cuales te hablaremos a continuación.
     Económica. Cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como “servicios ambientales”, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos.  Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.
    
La ética  es una razón tan importante o más que la primera.  Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayoría estaban aquí antes que el ser humano.  De hecho, nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

     La perdida de la estética es otra consecuencia. Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos.  Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza.
 
     De manera ideológica, Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenómenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energía a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenómenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisión.
 
     En 1995 se fundó la Alianza de Religiones y Conservación  un grupo secular que apoya a las religiones del mundo a desarrollar sus programas ambientales.


Conclusión:
 
     Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosión demográfica humana. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zonas naturales y afecta a la fauna. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre? ¿Cómo recomendarles no matar un ocelote cuando la venta de su piel proporciona un cierto ingreso que alivia su ya deteriorada economía? Es por ello, que los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo. Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos.
 
     Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario