martes, 7 de mayo de 2013

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES


      Desde un principio se ha tratado a la venta legal e ilegal de animales exóticos como un grave problema que afecta a México y en este apartado se retoman los aspectos más importantes analizados a lo largo de toda la investigación, gracias a los cuales se demuestra la credibilidad de esta afirmación.
 
     En primer lugar se encuentran las causas que anteceden a la venta de animales exóticos son de gran importancia y debemos tenerlas más que en cuenta; éstas son: la falta de información (que es la causa principal), fin de lucro y por estatus social o moda. Cada una de ellas están relacionadas, una cosa lleva a la otra. Si existe falta de información en la sociedad, sea cual sea lo que lo provoque, la gente no tendrá la mínima idea de lo grave que es adquirir a una especie exótica. De igual forma debemos reflexionar, es que no se han puesto a pensar por lo que pasan los animales, ¿cómo es que sufren al sacarlos de su hogar?, ¿cómo es que esto nos puede llegar a afectar? Lo más probable es que la gran mayoría de las personas piensa que en realidad no nos afecta en lo absoluto, tal vez para ellos es simplemente otro animal que sirve para darles un cierto nivel a sus amos, estamos más que cegados y no nos damos cuenta que nos afecta más de lo que nosotros podríamos imaginar.
 
     En este caso podemos destacar que una de nuestras hipótesis si se cumplió, ya que la falta de información es la causa principal por la que se lleva a cabo la venta de animales exóticos, ¿increíble no es así?, el no estar informados nos puede llevar a cometer actos, que nos afectan más de lo que imaginamos. Así que debemos parar, que esté a nuestro alcance informar a la sociedad que no es algo de juego, muchas especies se encuentran en peligro de extinción y simple y sencillamente no merecen estarlo, salvémoslas, informemos.
 
     En cuanto al antecedente de la venta de animales exóticos, se encuentra el tráfico de las especies, denominado también como red de distribución y hace referencia a la forma en que son repartidas las especies en un determinado espacio.  Retomando así, que uno de los países donde existe más tráfico de especies es en el nuestro, México, quien alberga al menos 1,070 especies de aves, 528 de mamíferos, 804 de reptiles y 361 de anfibios. Las zonas con mayor índice de tráfico se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo  León, Sinaloa y Chihuahua.
 
     En esta ocasión también se cumplió otra de nuestras hipótesis ya que la investigación afirma que una de las zonas donde ocurre un gran tráfico de especies es en Chiapas. Impresionante es admirar que nuestro país es megadiverso y al mismo tiempo, es penoso darnos cuenta de la severa forma en que es sobreexplotado, contamos con grandes patrimonios y solemos hacerlos a un lado para así lograr otros fines, entre ellos lucro, ¿qué más da el sacrificar a criaturas inocentes? Para quienes realizar esas horribles acciones no importa nada más que obtener una ganancia, pero ésta nunca recompensará lo perdido.
 
      Ahora bien, cuando se llega a adquirir alguna especie, ésta debe ser tratada de la mejor forma posible, cosa que no es nada fácil de lograr, ya que pese a los mejores cuidados que se les den, nada se compara con su vida silvestre. Los lugares donde pueden ser adquiridos van desde mercados (Sonora, donde normalmente la venta es ilegal) hasta grandes tiendas de prestigio (+Kota donde se supone la venta es legal); en ambos los precios son completamente diferentes, al igual que las condiciones de vida, no obstante en ambas situaciones los animales sufren. Este negocio, porque en eso es en lo que se ha convertido, es de lo peor y está en nuestras manos terminar con ello.
 
     Otras hipótesis más se cumplieron, pues efectivamente, los precios en los que se cotizan las especies son mayores cuando son adquiridos de forma legal, las condiciones de vida son “mejores” en lugares legales y en ambas situaciones (legal e ilegalmente) los animales sufren.
 
     También es importante hablar sobre la forma en que son adquiridas estas especies y puede ser: venta personal, venta por teléfono o venta en línea (a través de internet). La más utilizada es la primera, debido a que la mayoría de las veces tanto el comprador como el vendedor se ven beneficiados, el vendedor vende la especie y el comprador adquiere la que desea al momento. En cuanto a la segunda, no es muy utilizada, pues la mayoría de las veces, los tratos no son eficientes y la venta termina siendo un fracaso. Para terminar se encuentra la venta en línea, ésta ha sido muy utilizada en los últimos años, por lo cómodo que resulta el proceso, no obstante para la adquisición de animales como tal (en este caso especies exóticas), no se han registrado grandes ventas.  
 
     De esta forma, se confirma de nuevo otra hipótesis más: los animales se compran más en trato personal, porque es más fácil. Claro que es más fácil, para el consumidor y el comprador lo es, para la especie, jamás lo será.
     Otro de los aspectos más importantes dentro de nuestra investigación gira en torno a las consecuencias que trae consigo la venta de animales exóticos y estas son: alteración y deterioro en los ecosistemas de las especies, especies invasoras, pérdida de la biodiversidad (patrimonio cultural) y la más importante de todas, extinción de especies. Así pues logramos comprobar que nuestra última hipótesis no se cumplió del todo porque afirma que el deterioro de los ecosistemas y la extinción de las especies son las principales consecuencias del tráfico de animales, faltando otras cuantas más (ya mencionadas anteriormente).
 
     Todas y cada una de ellas ha repercutido en gran medida, afectándonos directa o indirectamente, México se ve cada vez más afectado por las ambiciones de sus pobladores, a tal grado de que ya no importa la cultura, ya no importa el patrimonio, e impresionantemente, ya no importa la vida de seres inocentes. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Es el momento, tal vez sea ya tarde, pero no lo suficiente, podemos hacer más de lo que pensamos, existen posibles muchas soluciones, entre ellas se encuentra la importante difusión de información, hagamos lo posible por terminar con esta fuerte problemática, que nos quede esa satisfacción de saber que podemos ayudar a la comunidad y sobre todo a esas pobres especies que sufren sin tener culpa alguna.
 
Esperamos haberte convencido, y si es que se te llega a presentar la situación digas:
 
¡NO A LA COMPRA-VENTA LEGAL E ILEGAL DE ANIMALES EXÓTICOS!
¡Por favor, ellos no lo merecen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario